En grupos de 4 ó 5 personas, con los materiales llevados a clase, construir un objeto con las siguientes diez características:
2_ No debe incluir gráfica (imágenes, texto, intervención sobre la superficie).
3_ Puede incluir diversas materialidades con superficies de propiedades diversas (textura, color, transparencia, brillo, etc.).
4_ Debe tener anclaje semántico, ya sea tanto sobre la base de rasgos figurativos (representación), como sobre la base de rasgos simbólico-abstractos o anímico-sensoriales.
5_ Debe tener al menos dos metros de altura.
6_ Debe verificarse una articulación morfológica (tensiones, estructura, sistema cromático y textural, etc.) de figura-fondo en el objeto, en su sombra y entre ambos.
7_ A partir de una iluminación dada, debe tener al menos seis valores planos de intensidad lumínica (no gradientes) dados por la modulación de la luz y no por las características de la superficie (contraejemplos: una esfera, cubo).
Contra ejemplos de la característica 7: La esfera tiene un gradiente de valor, el cubo tres gradientes, o, en síntesis, sólo 3 valores planos.
8_ La sombra debe ser distinta del contorno del objeto (contraejemplo: una esfera).
9_ El objeto tiene que ser distinto desde al menos seis puntos de vista.
Por ejemplo, si consideramos cuatro direcciones ortogonales del plano horizontal (podrían ser los puntos cardinales, N, S, E y O); y tres direcciones de la mirada en términos de vertical (normal, picado y contrapicado), esto nos da un total de 12 puntos de vista en nuestro recorrido alrededor de un objeto. Se pide que al menos 6 de estos puntos de vista sean distintos. (contraejemplo: el cilindro)
Contra ejemplo de la característica 9: De los 12 puntos de vista, sólo tres son distintos. Si descartamos las rotaciones de 180°, es decir no diferenciamos arriba de abajo, sólo dos son distintos.
10_La sombra tiene que ser distinta desde al menos seis posiciones de la fuente de luz.
Tres ejemplos de Bruno Munari (auspiciante de este espacio):
Bruno Munari: Forma cóncavo-convexa de red metálica (1948 y ss.). Munari utilizó algunas de estas estructuras colgantes para modular luz puntiforme. Al moverse con el aire se generaban formas cinéticas por proyección.
Bruno Munari: Fuente pa el pabellón del libro en la Bienal de Venecia (1954)
Bruno Munari: Estructura contínua (1961 y ss.). Lámina plegada de aluminio anodizado. Elementos modulares encajados entre sí.
Docentes: Gumer y Daniel
Los Trabajos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario