Horario:
de 14 hs. a 17 hs.
Lugar:
Galería Arte x Arte, Lavalleja 1062
Materiales:
Traer un cuadrado de 30 cm. x 30 cm. en cartón montado con ranuras en los cuatro lados,de 3 cm., del mismo espesor que el cartón, para ensamblar. En ambos lados deberá contenerimagen/enes, que vinculen con algún rasgo de identidad del cuento que le hayatocado a cada grupo. No es necesario ocupar la totalidad del soporte.
Traer algún tipo de cortante, cinta de papel y rectángulos de cartón (3 x 1 cm.) para usar de conectores.
Lineup:
• 14 hs.: Proyecciones, música, video.
• 15 hs.: Esquicio, Proyecciones, música.
• 16:30 hs.: Proyecciones, música, video.
Importante:
• Ser puntual, es fundamental cumplir el horario para realizar la actividad.
• Cuidar la limpieza del espacio
• Para consumir, hay un bar en planta baja
• Venir con buena onda (básico)
Cuentos:
Chico Robot _Tim Burton, extraído de "la melancólica muerte de chico ostra".
Eran gente común los señores Bastida. Un feliz matrimonio de reposada vida. Una tarde les dieron una noticia espléndida que dio al señor Bastida una alegría obstétrica:ella sería mamá... ¡Y él iba a ser papá!
Pero algo raro había. Algo andaba muy mal. No era humano el bebé que una tarde nació. No era un bebé-bebé, que era un bebé-robot. No estaba (ni de lejos) como para comérselo.
Tenía la cabeza de material eléctrico. No era tibio ni tierno ni cubierto de piel. Era pura hojalata, aluminio, oropel. Se quedaba tumbado con los ojos abiertos,muy quieto y muy callado, y ni vivo ni muerto.
Pues a decir verdad sólo cobraba cierto ánimo, cierto aliento y aspecto saludablesi se enchufaba a la pared con un largo cable.Don Bastida, enojado, le reclamó al doctor:"¿Qué le ha hecho a mi niño? ¡Dígame, por favor!No es de carne y hueso ni tiene corazón. ¡Lámina de aluminio! ¡Una simple aleación!"
Dijo el doctor: "Lo que ahora mi boca le dirále podrá parecer sin duda un gran descaro,pero aun así yo debo decirle la verdad: y es que, señor, usted no puede ser el padrede este niño (quizá niña) tan, tan, tan raro. Nos falta aún poner dos, tres o cuatro sondasen las venas y arterias de la sufrida madre, pero el papá es un horno... horno microondas".El matrimonio quedó así hundidoy era una eterna disputa espantosa:ella no soportaba a su maridoy él sentía un gran odio por su esposa. Nunca le perdonó que concubinahubiese sido (en forma poco honrosa)de un grasiento aparato de cocina.Creció el chico robot y se hizo un hombre joven. Aunque la gente se confunde y juraque el muchacho es un cubo de basura.
Chico tóxico_Tim Burton, extraído de "la melancólica muerte de chico ostra".
Quienes de verdad lo amamos lo llamamos siempre Max. Chico Tóxico, en cambio, lo apodaban los demás.
Inhalaba chico tóxico humo, asbestos y amoníaco.Para el era oxígeno todo lo cancerígeno.
Su juguete favorito era un bote de aerosol, que disparaba solito, todo el dia, de sol a sol.
Se levantaba aún de noche a esperar en la cochera a que el motor se encendiera y, tras casparrear, el coche lo maquillara - muy mono- con dióxido de carbono.
Una sola vez lloró, mas no por tristeza ni odio; es que en los ojos le entró algún cloruro de sodio.
Por darle algo de aire cálido lo sacaron al jardín. Se puso al instante pálido y tieso como espadín.
Tieso y duro, si, muy duro. Pues ¿Quién podría colegir que uno pudiera morir de respirar aire puro?
Voló su alma en pos del trono celestial del señor. Pero abriendo un gran agujero allá en la capa de ozono.
Instrucciones para subir una escalera _Julio Cortázar / Historias de Cronopios y de Famas
Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación.
Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.
Capítulo 7_Julio Cortázar / Rayuela
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario