Es un tipo muy particular de relación dialéctica que se establece entre dos configuraciones sociales o culturales, que no es reducible a la determinación causal directa o a la influencia en sentido tradicional.
Se trata, a partir de una cierta analogía estructural, de un movimiento de convergencia, de atracci.n recíproca, de confluencia activa, de combinación capaz de llegar hasta la fusión.
Será interesante tomar este concepto como instrumento de investigación interdisciplinaria que permite enriquecer, matizar y dinamizar el análisis de las relaciones entre fenómenos históricos, culturales, funcionales, religiosos, económicos, etc. La afinidad electiva se compone de distintos niveles o grados:
1) La afinidad, pura y simple, el parentesco, la homóloga estructural, la correspondencia, esta .última es una analogía aún estática, que crea la posibilidad, pero no la necesidad.
2) La elección, la atracción recíproca, la mutua elección activa de dos configuraciones socioculturales, conduciendo a ciertas formas de interacción, estimulación recíproca y convergencia.
3) La articulación, combinación y alianza entre las partes, que pueden resultar de diferentes modalidades de unión: a) dos figuras permanecen distintas pero estén orgánicamente asociadas, b) la fusión parcial, c) la fusión total.
4) La creación de una figura nueva, a partir de la fusión de sus elementos constitutivos.
El interés de este concepto es para compararlo con otras categorías o términos que sirven habitualmente para el análisis de las relaciones entre estructuras significantes.
*Michael Lowy "Redención y Utopía"
EL ESPACIO primera parte / Señalética
OBJETIVOS
Reflexionar sobre la problemática del espacio urbano y sus posibles intervenciones desde el dise.o gráfico. Texto y contexto en el espacio
material y social. Desarrollo de sistemas de alta complejidad.
Aplicación de procesos metodológicos complejos para el diseño de un programa de comunicación a través de piezas bi y tri dimensionales.
Manejo de las señales en función de la necesidad, el entorno y la usabilidad por parte del público. Análisis de la problemática de la escala como componente característico del conflicto comunicacional en el espacio. Análisis y determinación de la materialidad como variable en el diseño de
acciones espaciales.
CONSIGNA
Diseñar la señaletica de tres barrios (no linderos) dentro del perímetro de capital federal, si en algún caso se tomara barrios dentro provincia de
Bs. As. deberán estar sostenidos por una pauta concreta de investigación que lo justifique. Los barrios deberán estar asociados según afinidades
comunes (ver definición de afinidad electiva) y generar un sistema que los resignifique a partir de dicha pauta. El trabajo deber. contener:
Desarrollo de nomencladores, direccionadores, hitos, e identificadores necesarios.
Diseño de la señalética necesaria externa a los barrios que permitir. el acceso al mismo. (carteles de direccionamiento y comunicación)
Diseño de plano desplegable que permitir. la orientación para la circulación en los barrios como también de un recorrido a partir
del nuevo trazado limítrofe.
Desarrollo de la gráfica complementaria necesaria para instrumentar los aspectos pelágico/didácticos del circuito.
PRESENTACION
Cartones de 50x70 apaisados para la mostración total del proyecto, conteniendo:
1. planta de ubicación de señales
2. vistas y perspectivas de las señales del proyecto
3. fotomontajes de imposición de señales
4. piezas didácticas/educativas
5. maquetas de todas las variantes del sistema señalético, escala 1:20 o 1:10
6. maqueta de una señal, escala 1:1
7. plano del nuevo trazado barrial
8. presentación de proyecto
9. toda otra pieza que el equipo considere necesaria.
10. Memoria descriptiva
ENTREGA
Pre-entregas: lunes 10 de septiembre y lunes 24 de septiembre
Entrega: lunes 1 de octubre
BONUS TRACK Películas recomendadas
• DOGVILLE: como el espacio se recrea básicamente por el trazado, frente a la ausencia del mismo.
• LABERINTO: como el espacio muta a partir de diferentes necesidades para lograr un objetivo.
• PERDIDOS EN TOKIO: como un espacio y un contexto que no conocemos ni tenemos vivencia, puede hacernos estar incómodos todo el tiempo.
• QUIERES SER JOHN MALKOVICH: ver el contexto desde las diferentes escalas en relación a los usuarios.
• BRASIL: como el espacio es invadido por el sistema hasta que las personas sienten que no tienen un mínimo espacio propio y privado.
• LA TERMINAL: como a partir de necesidades básicas se empieza a crear un espacio propio, tomando cosas del contexto y apropiándoselas.
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