Espacio y memoria colectiva
por Maurice Halbwachs
• Nuestro medio ambiente tiene nuestra huella y la de otras. Nuestra casa, su mobiliario, su arreglo general, su decoración, nos recuerda a la familia y amigos a quienes con frecuencia vemos en este espacio.
• Espacio e identidad: la imágen que el grupo tiene del ambiente que lo rodea y de su estable relación con ese ambiente es fundamental para la idea que el grupo se forma de si mismo y penetra cada elemento de su conciencia moderando y gobernando su evolución. De esta manera entendemos por que las imágenes que nos formamos de nuestro espacio son tan importantes para la memoria colectiva. Toda memoria colectiva se desarrolla dentro de un marco espacial.
• No solo la casa y las paredes persisten a travéz del tiempo sino también esa porción completa del grupo que está en continuo contacto con ella, su vida fundida con las cosas.También ni el grupo ni la memoria colectiva permanecen iguales como tampoco ha permanecido el mismo ambiente físico.
• La imagen de un lugar evoca pensamientos acerca de una actividad del grupo que está asociado con ese lugar. Aunque toda imagen mental en verdad tiene un marco no hay ninguna relación estricta y necesaria entre las dos: el marco no puede evocar la imagen.
Espacio
por Paul Virilio
• ”Hay que ver los edificios en términos habitacionales; ahí se comprende el hecho de que no se les tenga afecto. Pero hay un aspecto esencial en este fenómeno de las fiestas de las demoliciones: se destruye el pasado. No se destruye solamente un edificio, con todo lo odioso que sea, sino su historia y la de su habitación. Y esto sí es muy grave. Asistimos a un verdadero culto del presente donde el pasado se olvida completamente.”
• “Asistimos a una época donde el nomadismo está ganando terreno frente a la sedentarización que hizo posible la civilización y el nacimiento de las ciudades”.
• “El espacio hoy sólo puede identificarse con el espacio-mundo. Este espacio-mundo está contaminado por las teletecnologías de la velocidad de la luz. El espacio-mundo (el espacio real) deja paso al tiempo-mundo (el tiempo real). La ciudad del futuro es una ciudad teletópica, no es más una ciudad tópica. Los telepuertos, en esa ciudad futura, son elementos determinantes. La ciudad antigua era la puerta para atravesar la fortaleza.
por Maurice Halbwachs
• Nuestro medio ambiente tiene nuestra huella y la de otras. Nuestra casa, su mobiliario, su arreglo general, su decoración, nos recuerda a la familia y amigos a quienes con frecuencia vemos en este espacio.
• Espacio e identidad: la imágen que el grupo tiene del ambiente que lo rodea y de su estable relación con ese ambiente es fundamental para la idea que el grupo se forma de si mismo y penetra cada elemento de su conciencia moderando y gobernando su evolución. De esta manera entendemos por que las imágenes que nos formamos de nuestro espacio son tan importantes para la memoria colectiva. Toda memoria colectiva se desarrolla dentro de un marco espacial.
• No solo la casa y las paredes persisten a travéz del tiempo sino también esa porción completa del grupo que está en continuo contacto con ella, su vida fundida con las cosas.También ni el grupo ni la memoria colectiva permanecen iguales como tampoco ha permanecido el mismo ambiente físico.
• La imagen de un lugar evoca pensamientos acerca de una actividad del grupo que está asociado con ese lugar. Aunque toda imagen mental en verdad tiene un marco no hay ninguna relación estricta y necesaria entre las dos: el marco no puede evocar la imagen.
Espacio
por Paul Virilio
• ”Hay que ver los edificios en términos habitacionales; ahí se comprende el hecho de que no se les tenga afecto. Pero hay un aspecto esencial en este fenómeno de las fiestas de las demoliciones: se destruye el pasado. No se destruye solamente un edificio, con todo lo odioso que sea, sino su historia y la de su habitación. Y esto sí es muy grave. Asistimos a un verdadero culto del presente donde el pasado se olvida completamente.”
• “Asistimos a una época donde el nomadismo está ganando terreno frente a la sedentarización que hizo posible la civilización y el nacimiento de las ciudades”.
• “El espacio hoy sólo puede identificarse con el espacio-mundo. Este espacio-mundo está contaminado por las teletecnologías de la velocidad de la luz. El espacio-mundo (el espacio real) deja paso al tiempo-mundo (el tiempo real). La ciudad del futuro es una ciudad teletópica, no es más una ciudad tópica. Los telepuertos, en esa ciudad futura, son elementos determinantes. La ciudad antigua era la puerta para atravesar la fortaleza.
Después fue el puerto, la estación de trenes, el aeropuerto…todos equipamientos que se inscriben en el espacio real y dejan infraestructuras pesadas, como las redes ferroviarias o las pistas de aterrizaje. Pero con el telepuerto, estamos situados en la inmaterialidad. Eso provoca la creación de una concentración urbana específica: la ciudad-mundo. Es el hipercentro: no ya la cosmópolis, sino la omnípolis”
• “El crecimiento demográfico de las ciudades no es un poder, no es un signo de salud como se consideraba la gordura, sino una de sus mayores debilidades. La ciudad se transformó en la gran catástrofe del siglo XXI. El crecimiento demográfico está destruyendo las democracias locales, pero estamos al borde de un riesgo mayor: el terrorismo y las catástrofes naturales ponen en cuestión a la propia ciudad como lugar que favorece la supervivencia.”
• “El crecimiento demográfico de las ciudades no es un poder, no es un signo de salud como se consideraba la gordura, sino una de sus mayores debilidades. La ciudad se transformó en la gran catástrofe del siglo XXI. El crecimiento demográfico está destruyendo las democracias locales, pero estamos al borde de un riesgo mayor: el terrorismo y las catástrofes naturales ponen en cuestión a la propia ciudad como lugar que favorece la supervivencia.”
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