6.8.08

TP04: ESPACIO (2da parte) - Sistema Señalético

Viaje a San Pedro

Fecha del viaje: 16 de Agosto de 2008
Ubicación: San Pedro se encuentra ubicado a 164 km de la Capital Federal en el km 154 de la Ruta Panamericana , al norte de la provincia de Bs. As. ramal a Campana a 141 km de la Ciudad de Rosario.
Cantidad de habitantes: 55.028 personas.
Otras localidades que lo componen: Río Tala, Gobernador Castro, Santa Lucía, Pueblo Doyle, Vuelta de Obligado, entre otros parajes.

Paseos, historia, actividades y naturaleza en su máximo esplendor. Un “balcón al Paraná”, acostumbramos a decir los lugareños en referencia a estas tierras de historias olvidadas.
Una amplia gama de servicios, actividades y atractivos satisfacen las expectativas para todos los gustos y bolsillos.

La historia y la cultura sampedrina enarbolan cuantiosos y misteriosos rincones.
La belleza de los paisajes se extiende en los campos donde los cultivares de cítricos, durazneros y ciruelos, se alternan con los rosales y plantas multicolores de los viveros, mientras en las diversas épocas del año, el trigo, el maíz, la soja, el girasol y diversos cultivos transforman la pampa apenas ondulada, en una inmensa alfombra.

Sobre el Río Paraná, los altos barrancos se transforman en balcón desde el cual se divisa la inmensidad de las aguas, surcada por los verdes sauzales de las islas, invitando al paseo y la aventura. Naturaleza, recreación, pesca y náutica también forman parte de este San Pedro fecundo de alternativas para todo público.

Como llegar desde Buenos Aires




En auto (165 Km.)

General Paz Ruta Nacional Nº 9 (Acceso Norte) Desviar hacia Ruta 9
RN 9 Km. 22 Bifurcación RN 9 y Ramal Tigre Continuar por ruta 9 hacia la izquierda
RN 9 Km. 35 Bifurcación RN 9 y RN 8 Desviar hacia la derecha, ramal Escobar
RN 9 Km. 38 Peaje de $2,20 Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 53 Escobar Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 70 Campana Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 87 Zárate Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 94 Peaje de $2,20. Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 151 Baradero Continuar por Ruta 9
RN 9 Km. 157 Río Tala Ruta 1001 Desviar hacia la derecha, Tomar Ruta 1001
R 1001 San Pedro

Rutas de acceso
Terrestre, fluvial y aérea (Aeroclub San Pedro).

Medios de Transporte

Empresa Chevallier: Tel: (03329) 421626 – Terminal de ómnibus L.3/4
Minibus Ru-Car: Tel: (03329) 423624 – C. Pellegrini 1815.
Minibus Billoch: Tel: (03329) 424129 – Terminal de ómnibus L.2.
Minibus San Pedro Bus: Tel: (03329) 421911 –25 de Mayo 755

Trenes de Retiro a Rosario Norte:
Estación de FF.CC.
Teléfono:
(03329) 425203

Con paradas en: Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolas, Arrollo Seco y Rosario Norte

Saliendo de Buenos Aires, desde la General Paz , se toma por el Acceso Norte, ramal a Campana, hasta el Km. 154, desde allí, hacia la derecha, se toma la ruta de acceso a San Pedro. Restan así solo 10 kms. para llegar hasta nuestra ciudad. Esta excelente ruta, permite recorrer el camino descripto en menos de dos horas.

Al llegar al comienzo de la calle Mitre, principal arteria de la ciudad, se tomará contacto con el esplendoroso panorama que se contempla desde las altas barrancas y donde se pueden apreciar en primer plano la Laguna de San Pedro y luego el RíoParaná, donde transitan enormes cargueros provenientes de y hacia los lugares mas remotos del mundo, transportando miles de toneladas de cereales y oleaginosas producidos en nuestros campos. Al fondo, verán la Provincia de Entre Ríos.

Desde este sitio, hacia el norte, podrán recorrer el Boulevard Almirante Brown, donde están emplazados cuatro miradores que penden de las barrancas, brindando una vista espectacular. Se llega así hasta la plazoleta erigida en memoria de nuestro Almirante. A pocos metros se encuentra la culminación del "Via Crucis de las Barrancas de San Pedro" , el cual tiene sus primeras Estaciones, en la Avenida Juan de Garay y las subsiguientes, se encuentran a la vera del sendero que serpenteando las barrancas, culmina en la gran cruz de quebracho, junto a la plataforma de ceremonias y a las gradas desde la que el público participa de las mismas.

La cuidad cuenta con una buena infraestructura hotelera, campings con todos los servicios, ubicados en zonas aledañas a la Laguna de San Pedro.Los restaurantes ofrecen una variedad gastronómica de todo tipo en la que se incluyen platos preparados con pescados obtenidos del cercano Paraná.

Es posible, contratar guías de pesca, que a bordo de sus lanchas, lo llevarán a los lugares donde haya mayores posibilidades de obtener buenas piezas.Y los amantes de los deportes náuticos encontraran en la laguna un lugar propicio para la práctica y el disfrute en familia por la tranquilidad de sus aguas.

También se podrán realizar interesantes City Tour con las guías locales, recorriendo el casco histórico para conocer la mágica historia de nuestra cuidad que data de la época de la colonia; y visitar alguno de los tres museos que posee la cuidad.

San Pedro es ideal para pasear con la familia. Puede realizar cabalgatas, visitas a galpones de empaques y pasar la noche inmerso en el campo. Además hay espacios diseñados al aire libre con una interesante oferta para los niños.
Y transitando la ruta Lucio Mansilla, a 17 kms. de San Pedro, hacia el norte, podrá conocer la Vuelta de Obligado, sitio histórico, donde el 20 de Noviembre de 1845, ocurrió la Batalla homónima, en la que nuestros patriotas ofrendaron sus vidas en aras de la Soberanía Nacional. Hay un monumento erigido en homenaje a nuestros héroes, donde junto a las placas rememorativas, penden muestras de las cadenas que se cruzaron sobre el Paraná para impedir el paso de la Armada anglo-francesa.

También podrá recorrer algunos de los viveros de plantas frutales, ornamentales y otras que harán las delicias de las señoras, ya que es posible adquirirlas para llevarlas a sus hogares. Uno de los principales viveros posee una extensión de ocho hectáreas destinadas al cultivo de rosas, bajo licencia de la firma Meilland de Francia.
Y cuando Ud. llegue a San Pedro, podrá percibir una población sumamente receptiva, que ve con agrado y entusiasmo la visita de los turistas y dispuesta a contribuir a hacer más placentera su visita .

Al rescate de la historia

Otra de las transformaciones que notarán quienes visiten San Pedro después de un largo tiempo, es una conciencia turística diferente y una revalorización de su potencial histórico. El palacio Municipal sede del Estado Local, está siendo refaccionado por completo. El objetivo es llevarlo al que pudo haber sido su color original cuando fue inaugurado en 1892.

En la misma manzana del “casco histórico”, se ha recuperado el Museo de la Ciudad de la mano de una comisión de sampedrinos comprometidos con la Historia del Estado y la Región. A metros se encuentra el Museo de Automovilismo “Pato Morresi”. La Parroquia Nuestra Señora del Socorro luce totalmente renovada y reciclada con un imponente frente que es sinónimo de la postal de la ciudad. Viajar a San Pedro ahora es pensar en quedarse.
Una cantera ubicada en la zona suburbana sorprendió a aficionados a la búsqueda de restos fósiles con una “fertilidad” increíble que les ha permitido especializarse en el tema y habilitar uno de los pocos Museos Paleontológicos del país. Actualmente lo articulan con visitas al sector donde siguen trabajando en recuperar la historia de especies que recorrieron esos suelos hace miles de años.

En este 2007 se cumplen 162 años del aniversario de la Batalla de la Vuelta de Obligado. El homenaje a quienes lucharon por la soberanía, es acompañado con una transformación de la Reserva Natural que será cedida a la Asociación Aves Argentinas para su mantenimiento. Allí se constituirá un parque temático donde se podrán observar especies únicas que han logrado sobrevivir a la mano del hombre

Otra de las imágenes clásicas de la ciudad es el Club Viejo del Náutico enclavado en el antiguo embarcadero de la institución que en Octubre cumple 100 años. La guardería de lanchas está siendo pintada y remodelada respetando su concepción original y en un plan de desarrollo arquitectónico que la entidad ha elaborado para los próximos 30 años.En el extremo oeste del Partido, está Santa Lucía, una localidad detenida en el tiempo. Una colonia Irlandesa junto a los criollos del lugar, forjó su historia. Se ha erigido como destino de excursiones basadas en el Turismo rural y gradualmente a disfrutar, el valor Turístico del Casco urbano y sus aledaños.

San Pedro, forma parte de la Región Turística del Noreste Bonaerense, dentro del espacio superestructural del COPRONE. Esta Región se caracteriza por pertenecer a tres realidades geográficas bonaerenses, que denominamos “cantones”, y está integrada por quince Estados Locales, los que se van incorporando gradualmente, tras un núcleo pionero formado por cuatro de ellos.

Estas tres áreas son, a saber: la pampeana. la pampa ondulada. la mesopotámica
Sumando más valor, hemos delineado una Ruta Gastronómica, cuyo dogma priorita el uso de los recursos humanos locales, la carne típica del sector o cantón, junto a las guarniciones y un postre también elaborados con materias primas del lugar. Dentro de esta Ruta Gastronómica, hoy ya está definida la propuesta del cantón mesopotámico, con las carnes blancas derivadas del pescado de estación, las guarniciones y el postre.

Si históricamente nuestra provincia, turísticamente hablando, es reconocida interna e Internacionalmente por la Costa Atlántica y las Sierras, las Políticas desplegadas desde el ámbito Nacional y Provincial en estos últimos años han permitido incorporarle, entre otros espacios, la Región Turística del Noreste Bonaerense. Es decir a nuestra Pampa, sus ondulaciones y el “Talón” Mesopotámico.

Quienes somos actores en esta Región venimos sumándonos al esfuerzo Institucional para completar la Oferta Turística Bonaerense, lo que entendemos que es al mismo tiempo que un acto de justicia, una respuesta inteligente al Proyecto de cambio Estructural del Estado, liderado por nuestro Presidente Kirchner, nuestro Gobernador Solá y los Secretarios de Turismo Meyer y Cuberos.

Clima y Suelo del Partido de San Pedro

En la estación en que el sol está alto, la precipitación es abundante y las temperaturas cálidas. Los inviernos son fríos y se producen frecuentes invasiones de masas de aire continental polar. Los suelos poseen excelentes aptitudes, donde se combina la riqueza de sus materiales originarios con la gran profundidad útil de los perfiles, que varía entre los 140 y los 200 centímetros.

La plasticidad de los mismos es en el primer metro baja a mediana, entre el primer y el segundo metro mediana o alta y entre el segundo al sexto metro baja a mediana. La consistencia es”blanda” o “medianamente compacta” en los primeros cuatro metros. El PH de los mismos varía entre 5 a 6.

El espesor de su horizonte A (capa humífera) varía entre los 25 y los 30 centímetros, posee una textura franco-limosa a franco-arcillo-limosa, con un tenor de materia orgánica del 3 % aproximadamente y se apoya sobre un horizonte B fuertemente textual cuya potencial de las arcillas y excelentes condiciones físicas, son los factores que le otorgan a los suelos de esta área, aptitudes inmejorables para el establecimiento de numerosos cultivos, especialmente frutícola, con muy buenos índices de productividad.

Por su relieve, esta zona no ofrece mayores problemas de drenaje, posee una red de avenamiento bien definida y los materiales por los cuales se formaron los suelos están representados por sedimentos sólidos uniformes y cohesivos, comúnmente de color castaño claro con pendientes de 0,5 al 3%. Este sedimento es rico en minerales que proveen abundantes elementos nutritivos para el crecimiento de las plantas, al cual se lo denomina “Loess Pampeano”. Los bajos, cañadas y arroyos presentan materiales de carácter aluvional redepositados por el agua . Son comunes los suelos con engrosamiento superficial debido al arrastre proveniente de las partes más altas del relieve. El área considerada es una fracción de La Pampa Ondulada, como su nombre lo indica, constituye una unidad fisiográfica caracterizada por un relieve predominante ondulado y en partes recortado por cañadas, arroyos y ríos en sentido EN-SO.

Sobre la ribera de Río Paraná hay un accidente natural, barrancas cuyo desniveles de aproximadamente 15 a 20 m. Sobre dicha ribera se encuentran suelos con una fuerte impregnación calcárea (tosca). El partido de San Pedro presenta dos zonas muy definidas, la parte alta con avenamientos bien determinados que forman el Río Arrecifes y los arroyos El Tala, Espinillo y Burgos; y la zona ribereña perteneciente al Delta del Río Paraná y los riachos San Pedro y Baradero.

Flora y Fauna

El manto vegetal es casi seco en invierno, se hace muy verde en primavera y pasa a rojizo hacia fines del verano. En el mismo encontramos Oramilla Blanca, Cebadilla Chaqueña, Pasto Horqueta, Pastos Fuertes (Flechilla, Quiebra Arado, Mío o Romerillo, etc.) Margarita Punzo, Oreja de Ratón, Soliva, etc. A esta comunidad se han agregado especies naturalizadas que ahora resultan tan típicas como las originarias, entre ellas se encuentran. Avena Guacha ,Briza, Raigrás, Trébol Carretilla, Trébol Manchado, Carretilla Chica, Trébol de Olor, Trébol Blanco, Cardo Castilla, Cardo Negro, Cardo Asnal, Abrepuño. En los bajos ( arroyos, cañadas, lagunas) donde la agricultura no ha prosperado, encontramos Paja Colorada, Cardo, Juncos, Totoras. En los campos bajos y en los grandes cañadones donde ha habido acumulación de cloruros y carbonato de sodio (salitre) se han desarrollado los Pastos Salados.

Finalmente, el cambio mas manifiesto en la fisonomía vegetal del área tiene su origen en plantaciones de árboles introducidos por el hombre, además de los frutales deben señalarse Sauce, Paraíso, Eucalipto, Acacia Negra, Acacia Blanca, Árbol del Cielo, Álamo, Casuarina, Ligustro Pino, etc.

La fauna al igual que la flora ha sufrido una gran transformación debido al accionar del hombre y con las especies autóctonas hoy conviven otras exóticas introducidas por él. Entre los mamíferos encontramos liebres, nutria, comadrejas, zorros, lauchas, ratones y en los bajos, bañados e islas: lobito de río y carpinchos. Entre los ovíparos se encuentran lagartos, peludos, víboras, aves como patos (criollo, maicero, sirirí, crestón, etc.), perdiz (chica y colorada), garzas (mora, blanca, etc.), bandurria, biguá, caracolera, palomas (criolla, montera, torcaza, etc.),lechuza, chimangos, caranchos, chajá, jilguero, zorzal, tero, torcacita, cotorra, pirincho, hornero, benteveo, tordo, carpintero, chingolo, casero, gorrión, calandria, etc.

Lugares

Museo Paleontológico San Pedro

Desde 1998 el Grupo Conservacionista, aficionados a la Paleontología, trabaja en la zona recogiendo evidencias fósiles. Ellos son los responsables del Museo Paleontológico de San Pedro "Fray Manuel de Torres" fundado el 13 de abril de 2003. El mismo se encuentra emplazado en un caserón de 1895, en pleno casco histórico de San Pedro.
Entre las piezas que se exhiben hay uno de los dos únicos ejemplares del país de un cánido fósil (perro salvaje), que vivió hace 750 mil años. Su habitante más flamante es el esqueleto de un ejemplar completo de Lestodon y un armadillo gigante, de tres metros de largo.
Ubicación: Carlos Pellegrini 145
Horarios de visita: martes, viernes, sábados, domingos y feriados, de 9 a 12 y de 15 a 19.

Museo Histórico "Fray José María Bottaro"



La historia de la ciudad esta presente en este lugar. Aquí se podrán encontrar distintas clases de objetos, fotografías y documentación relacionada al pasado de San Pedro.
Ubicación: 9 de julio 135
Horario de visita: Martes y jueves de 10 a 12 hs. Viernes de 10 a 12 y de 17:30 a 19:30 hs y Sábados, Domingos y Feriados de 9 a 12 y de 17 a 20 hs.
Valor de la entrada: $1,50.

Iglesia "Nuestra Señora del Socorro"





Iglesia erigida en homenaje a la Patrona de San Pedro. Se empezó a construir en 1860 en la Plaza Constitución, conocida ahora popularmente como "Plaza de la Iglesia", y se terminó 12 años más tarde.
Tiene la particularidad de tener el campanario en la parte posterior. Esta característica en su construcción, junto a la iglesia de la ciudad italiana de Novara, hacen que sean las únicas dos en el mundo con esta arquitectura.
En su interior se encuentran imágenes que pertenecieron al antiguo Convento de Franciscanos, que al ser demolido fueron donadas, entre ellas la imagen de Nuestra Señora del Socorro. Dicha virgen fue traída de Oruro (Bolivia) por Fray Alonso del Pozo y es patrona de la ciudad desde 1764.
Ubicación: Mitre y Máximo Millán.

Plaza Constitución y Fuente de agua





La Plaza de la Iglesia bautizada con el nombre de “Constitución” en homenaje al centenario de la Revolución de Mayo y es el espacio verde más tradicional de San Pedro.
En el centro de la plaza Constitución, en el lugar ocupado originalmente por la pirámide de la libertad, tal como puede verse en alguna fotografía de la época, se construyó la fuente en cuyo centro se levantaba una columna con dos farolas para iluminarlas con la energía eléctrica proveniente de la recientemente inaugurada usina. Las cuales años después fueron retiradas de ese lugar.
La Fuente de la Plaza Constitución, fue inaugurada el domingo 15 de enero de 1905 después de esfuerzos de dos intendentes de San Pedro de comienzo de siglo, don Eduardo González Bonorino y don Filiberto de Oliveira Cézar.
Hoy se encuentra completamente restaurada con modificaciones en su parte mecanizada y con su luminaria ubicada originalmente.
Ubicación: Manzana delimitada por las calles Mitre, Pellegrini, H. Yrigoyen y M. Millán.

Municipalidad



El palacio Municipal puede visitarse acompañado por una guía local, al ingresar podrá observar fotos antiguas y el “Salón Dorado” inaugurado en el año 1902 que conserva de esa época el espejo y las arañas.
Ubicación: Pellegrini 150.
Horarios de visita: De Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 hs.

Barrancas y Miradores




Desde este lugar, acercándose al borde de la barranca podrá observar la laguna de San Pedro, sus islas y el río Paraná por donde navegan barcos de ultramar.
Verá las Islas Lechiguanas, que demarcan al fondo del paisaje el límite con Entre Ríos.- Hay un visor panorámico, que funciona con una moneda de $1.- y que permite apreciar todo el esplendor del lugar.
En los miradores que avanzan sobre el vacío en lo alto de la barranca, se pueden obtener desde allí nuevas y fantásticas vistas.
Ubicación: A lo largo de las calles Bv . Alte . Brown y Boulevard Paraná.

Vía Crucis de las Barrancas de San Pedro




Construido en armonía con la naturaleza, éste vía crucis se distingue por tener las imágenes de fe cristiana a lo largo y ancho de la barranca.
El recorrido de las 14 estaciones, plasmadas sobre importantes placas realizadas en relieve, se inicia desde la zona costera en forma ascendente hasta concluir en un anfiteatro con gradas, presidido por una alta cruz de quebracho.-
Ubicación: Av. Juan de Garay (costanera) y Bottaro.

Paseo Público



En tierras ganadas al rio y con una perquisición esmerada se encuentra este lugar ideal para el esparcimiento y recreación. Lugar donde se realizan distintos eventos culturales. Cuenta con estacionamiento para vehículos, sanitarios y un muelle sobre el rio donde se puede también practicar pesca.
Ubicación: Avenida Juan de Garay (Costanera).

Réplica de La Pirámide de Mayo



Homenaje al movimiento emancipador, que en casi todos los pueblos de la república levantaron en su plaza principal, lugar donde estaba hasta que se levanto la fuente de agua.
Ubicación: Bvard Paraná y Rivadavia.

Plazoleta Domingo Faustino Sarmiento



Esta pequeña plazoleta tiene la característica de ser una reseña histórica ya que en ella se encuentra plantado un retoño del Pino de San Lorenzo. Este es El pino bajo cuyas ramas San Martín escribió (o quizá dictó al teniente Mariano Necochea ) el parte del reciente combate de San Lorenzo, era seguramente uno de los árboles de la huerta conventual plantados por los franciscanos hacia 1790. Este pino que hoy propaga sus ramas hacia la altura quizá aún recuerda el pasado sanmartiniano en su madera.
Ubicación: Bottarro y Güemes.

Monumento al Indígena

Obra del artista Miguel Prelato . Monumento a los indígenas que habitaron en la zona de Pan Pedro en cuya parte posterior hay una poesía del poeta sampedrino Aníbal de Antón, referida al río Paraná y al lenguaje de los aborígenes.
Ubicación: 9 de Julio y J. V. González.

Vuelta de Obligado





Ubicada a 17 km de San Pedro se encuentra este maravilloso y olvidado lugar. Importante por su historia ya que el 20 de Noviembre de 1845 este lugar fue escenario del combate de Obligado. En aquella ocasión se enfrentaron la flota anglo-francesa destinada a abrirse paso por el río Paraná, escoltando un nutrido grupo de barcos mercantes, y las defensas que por orden de Rosas pretendían obstruir ese avance.

Importante También por ser Reserva Municipal y Refugio de Vida silvestre. Es considerada un area de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA) por Aves Argentinas/AOP para BirdLife International ( Important Bird Areas , IBAs ). Esta reserva tiene una Superficie 9 hectáreas municipales donde se encuentra la zona núcleo y 19 hectáreas del área de amortiguación y manzanas del tejido urbano. La finalidad de esta reserva es la protección a las mas valiosas muestras de los bosques autóctonos de Vuelta de Obligado.

Visitar sitio oficial de San Pedro


No hay comentarios.: