28.9.08

TP05: Gráfica en movimiento


Cuadro a cuadro

A modo introductorio y referencial ofrecemos un texto encontrado en la web el cual habla del mundo audiovisual, desde sus comienzos hasta el presente, desde el medio cinético y televisivo, hasta el diseño como disciplina, interviniendo en estos dos últimos haciéndolos mutar y replantear sus características.

El diseño gráfico se involucra mediante recursos comunicacionales, hasta elementos formales como puede ser la intervención tipográfica. Este apunte no solo hace referencia al lado histórico, mostrando a saul bass como eje del asunto, sino también se centra en la problemática del proceso del diseño audiovisual.

Autor: Roberto Gamonal Arroyo. ( Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual.Universidad Complutense de Madrid y Universidad Francisco de Vitoria). "Títulos de credito, píldoras creativas del diseño gráfico en el cine", nota extraída de la revista "icono 14", número 6, revista de comunicación audiovisual y nuevas tecnología, mas info.

Importante
: En el sitio web, en las partes 4 y 5 se pueden ver on-line diferentes creditos de películas muy interesantes y emblemáticas.

Encuadre teorico


Branding para canal de televisión, en este marco se desarrollará la temática de imagen en movimiento.

El movimiento en la imagen
La imagen en movimiento es lo que caracteriza a la televisión Los primeros desarrollos los realizaron los franceses Rionoux y Fournier en 1906. Aunque tiempo atrás, en 1895, no como comparación de medio, pero si como forma conceptual de la imagen ligada al movimiento, los hermanos Lumiere proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. Básicamente, en principio, consistía en proyectar fotogramas de forma rígida y sucesiva para crear la impresión de movimiento. Este principio no a variado, aunque si la tecnología, y sus diferentes técnicas. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego Kiné (kiné, que significa "movimiento").

Importante (muy importante)
: Cuando una secuencia de fotogramas es visualizada de acuerdo a una determinada frecuencia de imágenes por segundo se logra generar la sensación de movimiento en el espectador.
El sincronismo sonido + imagen es tan fundamental como el concepto, la idea o el mensaje mismo de un ejercicio audiovisual.

El Storyboard

Es esencialmente una serie de viñetas de una pieza animada producida de antemano para ayudar a visualizar las escenas y encontrar problemas potenciales antes de que éstos ocurran. Cada viñeta equivale a una toma y debe mostrar el momento clave de la acción: el ángulo de la cámara, la toma a realizar, las acciones de los actores, la distribución de la escenografía, etc. Los storyboards incluyen instrucciones o apuntes necesarios que servirá al equipo de trabajo para que éste se desarrolle dentro de un plan pre establecido. Gracias a este elemento, podemos desglosar y segmentar su filmación sin seguir estrictamente el orden lógico de la trama. Evolución sobre pensamientos, teorias e invenciones, vinculados a herramientas de animación: http://www.sitographics.com/especial/cronocine/cronocine.html

5 Películas


En los cuales el concepto de "imagen en movimiento" es adoptado en diferentes niveles para llevar adelante una trama:
• Be kind rewind, Michel Gondry (2008)
• Meteoro, Andy y Larry Wachowski (2008)
• The Science of Sleep, Michel Gondry (2006)
• Waking Life, Richard Linklater (2001)
• Cinema paradiso, Giuseppe Tornatore (1988)

Directores y diseñadores referenciales

• Saul Bass
• Richard Linklater
• Michel Gondry
• Nigel Dick
• Spike Jonze
• Kyle Cooper
• Michael Winterbottom
• David Fincher
• Maurice Binder
• Stephen R. Johnson



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