30.3.09

BOO !

BOO! (o la aparición del Partido Conceptual tan temido)
por Diana Sorkin

Por lo general suelen asustarse cuando se lo menciona, aunque sospecho que ese temor surge del "no hacerse amigos". El Partido Conceptual no es un mounstro, ni una complicación, sino más bien todo lo contrario... Su existencia debería darnos tranquilidad. Esa que nos permite movernos con fluidez entre los elementos gráficos, porque "ya sabemos lo que queremos decir". Su búsqueda es parte del proceso proyectual, y también parte del disfrute del quehacer del diseñador.

No aparece por generación espontánea, tenemos que buscarlo estableciendo relaciones de ideas, cotejando la información que relevamos y ensayando distintas posibilidades hasta encontrar lo que queremos decir para solucionar algún problema. Para ello, al abordar el trabajo, es fundamental la investigación previa.

Obtener información significativa, analizarla y hacer un buen diagnóstico de la situación, nos facilita arribar a nuestras propias conclusiones. A partir de ahí es que podemos decidir "qué" comunicar y acercarnos de una buena vez al famoso concepto, distintivo de nuestra intervención.


El Partido Conceptual es la elección de alguna particularidad dentro de un gran tema o generalidad. Es el indicador de dónde uno se para a hablar de algo. Un encuadre o aspecto que consideramos relevante. Es el indicador de la dirección que tomará nuestro proyecto, y el lugar en donde cada diseñador deposita su carga ideológica respecto al tema que trata. Esa acotación nos permite generar el universo necesario para poder expresarlo (Partido Gráfico).

Por lo general suelen ser ideas simples, enunciadas en una frase concisa y en el mejor de los casos, con cierto grado de poesía. Cuanto más curiosos seamos en la etapa de la investigación (y en la vida en general), y logremos cierta habilidad para establecer relaciones de ideas, mayores posibilidades tenemos de encontrar partidos conceptuales interesantes. Es por eso fundamental desarrollar esa sensibilidad nutriendose de la lectura, el cine, la música, y todo aquello que nos permita ampliar el abanico de posibilidades a la hora encontrar esas conexiones.

No hay comentarios.: