14.4.09

TP01: Tiempo

All you need is time
por Diana Sorkin
"el tiempo es la sustancia de la que estoy hecho"
J.L.Borges

Pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre este asunto... aprovechemos este práctico para pensar un poco en él.

Concensuamos el tiempo para poder encontrarnos y llevar a cabo actividades coordinadas en conjunto e ir encadenándolas entre sí. Las sociedades siempre se han organizado en función de un esquema de tiempo que fue cambiando y evolucionando históricamente.
Existen diferentes posibilidades. Estas convenciones cambian de acuerdo va evolucionando el hombre y su cosmogonía. Como ejemplo alcanza con investigar los distintos calendarios que existieron, existen o coexisten históricamente.

A vuelo de pájaro

Los griegos simbolizaron con Cronos y Kairos dos categorías diferenciadas del tiempo. La primera refiere a la sucesión que permite medir y planificar; mientras que la segunda trata del instante espontaneo en ese intermedio de lapsos regulares. El primero uno se "gestiona" y el otro se "gesta", entendiendo que para gestionar hacen falta estategias y actividades racionales, y para gestar se ponen en juego circunstancias más viscerales u orgánicas.
Todo lo que es vivo trancurre y tiene ritmo. Es decir que el Cronos y Kairos griegos conviven, o podríamos pensarlos como dos partes necesarias de la misma cosa (tiempo).

Las primeras culturas medían el tiempo según los solsticios y ritmos del sol, los ciclos marcados por la siembra y la cosecha. Los egipcios, los griegos y, con bastante anticipación los hindúes, pensaban al hombre como parte de una naturaleza en movimiento constante, en un fluir permanente. El hombre es sometido al desgaste que supone el paso del tiempo, pero el "ser" trasciende esos avatares, porque pertenece al mundo de las ideas (Platón). Es por eso que el tiempo como medida, es necesario unicamente en el mundo de la existencia (lo otro es la eternidad).

La oposición entre ocio y negocio corresponde a los romanos, aunque ya Platón planteaba un reparto del tiempo equilibrado contemplando la necesidad de un lugar en la agenda para los placeres del alma.

Según el filósofo Séneca, el único tiempo del que disponemos es el presente, y dura tan sólo un instante. En la misma linea, Cicerón considera que cada momento es único, y el tiempo individual se coordina con uno colectivo o histórico.

Durante la Edad Media los cristianos explican el tiempo de modo lineal: al transitarlo, quienes tienen fe, llegarán a una merecida eternidad.
Para San Agustín, el tiempo tiene un componente psicológico, ya que el pasado existe porque lo podemos recordar, el futuro lo podemos preveer y el presente existe en forma obvia.

La creación del reloj mecanico en el SXIV, permite medir el tiempo por lapsos exactos, regulares y con un ritmo uniforme. Como consecuencia, un siglo después desaparece la visión subjetiva del tiempo, y con Galileo y Newton, pasa a ser un valor matemático, Ahora el tiempo es tan constante como el tic-tac y posibe de ser calculado en abstracto, sin necesidad de asociarlo con el movimiento para ser comprendido.

Kant afirmó que ordenamos nuestras percepciones según una sucesión temporal subjetiva que existe apriori en nosotros por intuición, del mismo modo que comprendemos el arriba y el abajo. Más cerca nuestro, Einstein provoca una verdadera revolución introduciendo el concepto de espacio-tiempo. Con su teoría de la Relatividad, el tiempo deja de ser una magnitud absoluta y queda relativizado respecto a quién y bajo qué circunstancias es medido.

y el tiempo sigue pasando, asi que continuará...

Me tomo 5´

Como podemos apreciar, con cada cambio de paradigma se cambia de ideas respecto a todas las cosas. El tiempo no es ajeno a estos saltos, lo que evidencia que las posibilidades de estructurarlo no son unívocas. Podemos sospechar también que podríamos intervenir en forma creativa respecto a él, de acuerdo a la necesidad que consideremos importante para organizarlo.

Este trabajo práctico les propone repensar esta noción, haciendo una propuesta diferente y acorde al partido conceptual que decidan, para organizarlo y medirlo tal como ustedes diseñen.

"Esperas" de Alejandro Dolina
(de "El bar del infierno")

El joven K’uai estaba ansioso por hacerse mayor de edad. Sus padres le habían prometido ricos obsequios y habían previsto para él el ingreso a la carrera de los honores administrativos. Pero el día tardaba en llegar y el muchacho no soportaba tanta dilación.

Una noche se le presentó un genio y le ofreció como regalo un ovillo de hilo sedoso.
-Este ovillo evita la espera- explicó -. Cuando quieras que algo suceda inmediatamente, suelta un poco de este hilo, que es el tiempo, y el futuro se hará presente. Eso sí, úsalo con mucho cuidado.

El joven aceptó el obsequio, tiró del hilo y se hizo mayor de edad en una fiesta deslumbrante. Allí conoció a una joven que le dio esperanzas de amor. Entonces aflojó el cordel para que aquellas esperanzas se cumplieran. Se arregló el matrimonio y el joven K’uai siguió desenrollando el ovillo para que llegara el día de la boda. Después, lo hizo para que naciera su hijo y para verlo crecer.

Hubo otros hijos y sus hijos tuvieron hijos y todo sucedió sin esperas, gracias al ovillo prodigioso.
Una tarde, ya viejo y enfermo, quiso soltar un poco de hilo para aliviar sus dolores. Al hacerlo, vio que el cordel se había terminado.

Entonces apareció el genio, que era una criatura demoníaca, y le dijo:
-Te recomendé que lo usaras con prudencia. Tu vida se acabó.

K’uai murió. Desde su primer encuentro con el genio había pasado un mes.


Que es el tiempo



Libro para descargar: Historia del Tiempo de Stephen Hawking

No hay comentarios.: